Pages

Thursday, May 11, 2006

Las voces del Mundial

Cada Copa Mundial es recordada no sólo por las estrellas, jugadas y grandes goles, sino también por el tema musical con el que millones de personas identificarán la máxima fiesta del fútbol durante 30 días. A pesar de que se tienen datos sobre la existencia de temas musicales de los mundiales de Brasil ‘50 o Chile ‘62, es hasta Inglaterra ’66 cuando se presentó de manera oficial un tema musical para la Copa.

Nace la identidad
Al igual que las mascotas, los temas musicales son parte representativa del país anfitrión, en el que expresan la forma en la que ellos viven y perciben el mundial y la manera en la que la comparten con el resto del mundo. En Inglaterra ‘66, el cantante escocés Lonnie Donegan interpretó el tema “World Cup Willie”, en donde se hace la presentación de Willie, que fue la primera mascota de los mundiales.

A cautivar el mundo
En Alemania 2006, se presentarán dos temas musicales con motivo a la justa mundialista, el grupo Il Divo interpretará “Time of Our Lives”, canción que coincide con el tema principal del próximo acontecimiento futbolístico, “El mundo entre amigos”.
El intérprete alemán, Herbert Gronemeyer, cantará el himno de la Copa Mundial de la FIFA 2006, “Celebrate the Day”, el cual será lanzado en alemán, inglés, francés, así como en una versión plurilingüe, ambos temas saldrán en el álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol, denominado “Voices”, que incluirá los mejores temas de los Mundiales.

Un sello para recordar
Entre las ideas y ocurrencias que presentó Pepe La Rosa en el tema de España 82 para ganar el mundial, el canto de Paz que se dejó escuchar en México 86, para unir al mundo por un balón en tierras aztecas y las noches mágicas en busca de un gol bajo el cielo de un verano en Italia 90, los temas mundialistas se han caracterizado por la evolución tanto de los ritmos como de la letra y por ser el sello con el que el mundo recordará la lucha y entrega de cada país durante 30 días.