Pages

Thursday, December 02, 2010

En Zitácuaro: generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal

La biomasa del nopal permitirá la generación de energía limpia y renovable, que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas. El día de hoy, histórico para Michoacán y México el gas producido encendió el mechero como prueba contundente.

ZITACUARO, Mich.- diciembre 2, de 2010, apenas el 15 de septiembre del año en curso iniciaron las operaciones de prueba de una planta de generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal, informó el portal laregionenlinea.com. en ese entonces. A menos de tres meses, del inicio de las pruebas, el día de hoy, el mechero encendió con el producto esperado: el gas; comprobando con esto la viabilidad del proyecto en su primera fase. Lo que sigue es la generación de energía eléctrica a través de un generador alimentado por el gas metano.


El corporativo Nopal Energía y Vida, NVD, encabezada por el  Señor Rogelio Sosa López, de la localidad, socio fundador de la empresa, quién cuenta con gran experiencia en la industria de la masa y la tortilla ha agrupado a un grupo de profesionales como el Ing. Agrónomo, Silvestre Ruiz López, experto en la modificación Genética del nopal, galardonado en dos ocasiones premio nacional  por sus investigaciones sobre el nopal; y al Ing. Rodrigo Wayland Morales, Ingeniero en alimentos e Ingeniero ambiental, experto  en el diseño de biodigestores para la producción de biogas.


La empresa es asesorada además, por consultores de la ONUDI , el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl.


El cultivo del nopal es  de mayor importancia en el México de la actualidad, no sólo porque está integrado a la canasta básica, sino que representa una opción energética viable para la producción de biogás y energía eléctrica. Además el nopal es el símbolo que representa a nuestra cultura y orgullo de mexicanos.
Comparándolo con la jatropha, tomando  como referencia una hectárea de cultivo; el  nopal produce 43 mil 200 M3 de biogás o bien el equivalente en términos de energía a 30 mil litros de diesel, mientras que la Jatropha, únicamente produce 3 mil litros de biodiesel por Ha dejando muy claramente que el nopal, que  aparte de ser su cultivo muy versátil, es  de bajo costo.
El nopal representa sin duda alguna, una excelente solución a la crisis agrícola actual, representa una gran innovación tecnológica y compite con gran ventaja en materia de productividad con otros tipos de energías renovables, tales como;  solar,  térmica, eólica y otros tipos de biomasa, como la basura orgánica, o el excremento de animales;  muy por encima de productos como el maíz, caña de  azúcar, yuca, trigo y jatropha) además de ser una fuente de energía, limpia y renovable y con una recuperación de la inversión en el corto plazo.


Para comenzar a implementar este cultivo en Zitacuaro, fue necesario introducir las variedades que pudieran  adaptarse a sus suelos y clima, para poder evaluar, su desarrollo fenológico, así como su comportamiento en la acumulación de biomasa y detectar las variedades más adecuadas a la región.


Por esta razón, se llevó a cabo el establecimiento de una plantación experimental, que el día de hoy rinde los resultados esperados; de algunas variedades de la especie ficus indica, así como del género opuntia robusta, para su evaluación en su comportamiento, crecimiento y adaptabilidad y producción de gas.
En general, los suelos de Zitacuaro, son excelentes para el desarrollo de este cultivo y resultan adecuados dentro de lo que el nopal necesita para su alta productividad.


Es claro que la bioenergía substituirá, a los combustibles fósiles, el quid del asunto es encontrar la biomasa más adecuada,  la más barata y que ayude a restaurar el medio ambiente, sin afectar la producción alimentaria. 


La biomasa del nopal permitirá la generación de energía limpia y renovable, que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas ,su alta productividad y por supuesto su rentabilidad en la generación de gas.


La implementación de este proyecto a escala, permitirá al municipio de Zitácuaro, a corto plazo, el autoabastecimiento energético eléctrico, asimismo la entrega y el soporte técnico para  la utilización de biogás comprimido o criogénico,  en sus centros de consumo.
En el mediano plazo, la venta de bonos de carbono permite amortizar en parte los costos de implementación, de la misma manera, proyecta una imagen muy positiva en cuanto al cuidado del medio ambiente.


En el largo plazo, la producción verde de energía permitirá la apertura de los exigentes mercados de Europa donde la problemática ambiental pasa a ser un factor relevante al momento de hacer negocios.


Proyecto Zitacuaro


Producción de harina de nopal y elaboración de tortillas y sus derivados a través de un proceso de energía limpia y renovable en el municipio de Zitácuaro.
Utilizando la biomasa del nopal para la producción de gas y energía eléctrica, se obtendrá en el municipio de Zitácuaro  Michoacán, la producción de harina de nopal, tortilla enriquecida  con nopal, linaza, amaranto y ácido fólico.


Para la elaboración de éstos productos alimenticios además de aprovechar las bondades de la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa del nopal, se ha aplicado la metodología de producción más limpia para optimizar el uso del agua, las materias primas y el consumo de energía eléctrica.


Este proyecto que es único en México y que hoy se prueba que es viable para el municipio de Zitácuaro, y para todo el país también puede ser incluido, como un plus del proyecto en el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio, contemplado en el Protocolo de Kyoto y participar en los bonos de carbono. Es una acción concreta, efectiva y viable para el combate del cambio climático y debería de estar en la carpeta de México, para hacerlo del conocimiento de todas las naciones del mundo, en el marco de la cop16 que se celebra en estos días en la Ciudad de Cancún Quintana Roo.


Lo anterior permitirá la elaboración de tortilla de mejor calidad, con alto contenido proteico y a precios competitivos en el mercado nacional e internacional, siendo sus principales beneficiarios los grupos vulnerables.

SONY DSC

SONY DSC