Pages

Thursday, May 04, 2006

Un zorro al acecho...

Es probable que hasta el día de hoy sólo utilices el Explorer para navegar por Internet porque te es más cómodo o por ser el único que conoces, pero ¿sabías que hay un zorro que ronda la red y ha llamado la atención de los usuarios? Conoce el Firefox, un nuevo navegador que le ha hecho la competencia al Internet Explorer.

El nacimiento
La fundación Mozilla, después de celebrar los 100 millones de descargas de su navegador FireFox, comenzó a trabajar en la nueva versión de su programa, lo que ha llamado la atención de cibernautas y propiciado que usuarios fieles de Internet Explorer cambien de navegador. En junio pasado, se detectaron cinco puntos vulnerables en el sistema. Desde entonces perdió casi un 10% de los usuarios, justo lo que ha ganado el Firefox. Tal vez no parezca mucho, pero si se toma en cuenta que desde 1999 IE no tenía un competidor fuerte, después de ganarle la batalla a Netscape, los expertos informáticos aseguran que, en noviembre próximo, el navegador de Microsoft tendrá una cuarta parte menos de usuarios, quienes buscan por lo general velocidad, seguridad y sobre todo que sea de uso fácil.
Esto no es resultado único de la fundación Mozilla, creadora del Firefox. El respaldo recibido de empresas como AOL, IBM y Sun, quienes ya han tenido diferencias y encontronazos con Microsoft, han fortalecido el éxito de este navegador.

En la balanza
Tanto Firefox como Explorer tienen ventajas y desventajas. Los puntos en contra del navegador de Microsoft parecen irresolubles, los de la Fundación Mozilla desaparecerán a medida que gane popularidad gracias a que se basan en el concepto de software libre, que da a los usuarios especializados la oportunidad de hacer modificaciones y ajustes a los programas.
Los que utilizan el Firefox destacan la modalidad de navegar por pestañas, es decir, que se pueden abrir varias páginas desde una sola. Otra ventaja es del Firefox es el sistema de los Favoritos que avisa al usuario de cualquier actualización sin solicitarla al programa.

Un balón con espíritu

Adidas llamó la atención de aficionados, deportistas y medios de comunicación al presentar, el 9 de diciembre de 2005, el balón oficial que se utilizará en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Lo nuevo
Se trata del Teamgeist, que destaca por el diseño y la tecnología aplicada para su creación. El nuevo balón está compuesto de 14 paneles y no de 32 como los otros modelos presentados por la marca alemana, lo cual hace que la superficie exterior sea lisa y esférica por completo, característica que dará al jugador mayor precisión, tanto en el disparo como en el control del esférico.

El significado
El nombre Teamgeist está inspirado en la esencia y valor principal del fútbol que significa espíritu de equipo, cualidad más importante que debe poseer cualquier conjunto para luchar por el trofeo mundial.
Los colores del nuevo balón, blanco y negro, reflejan los colores de la selección alemana, la anfitriona del evento. Los elementos dorados están inspirados en el color del Trofeo Copa Mundial de la FIFA.

Las respuestas
Desde el lanzamiento, jugadores como David Beckham han puesto a prueba la precisión y características del esférico de manera intensiva. “Con el movimiento, el balón no se desvía hacia cualquier lado, va justo a donde uno quiere, y eso es lo más importante. En los pases y en todos los movimientos el balón sigue la dirección apropiada y eso es justamente lo que buscamos”, comentó Beckham.

Las pruebas
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha establecido rigurosas pruebas de calidad, para garantizar el máximo nivel de los balones destinados a las competencias profesionales. Para que un esférico cuente con el sello de aprobación de la FIFA es necesario que el esférico apruebe de manera satisfactoria las pruebas rigurosas realizadas en el laboratorio Adidas.
Precisión. La máquina tiene la capacidad de repetir una patada con el mismo ángulo, velocidad y potencia una y otra vez. Las pruebas indican que el balón es 30% más preciso que los principales esféricos de la competencia sometidos a prueba. Para analizar el impacto sobre la pelota, se coloca una cámara de alta velocidad paralela al impacto. La nueva configuración de 14 piezas, con menos costuras, proporciona al balón un rendimiento más uniforme, con independencia del punto en el que se realice el impacto.
Forma y tamaño. Para asegurar que la balón tenga el mismo rendimiento al inicio, al final del partido y en tiempos extras, el esférico se patea contra una plancha de acero 2,000 veces a 50 km/h. La FIFA establece que después de esa prueba, sólo se permiten cambios mínimos en la presión del aire y la esfericidad del balón.
Presión estable. Si el balón pierde aire durante el partido, resultará difícil predecir su comportamiento y es posible que no responda con uniformidad, de manera que los pases largos y los cruces profundos resultarían casi imposibles.
Para esta prueba se infla el esférico completamente y, transcurridos tres días, se mide la presión del aire. La pérdida no puede superar el 20%. Después de las pruebas, el Teamgeist perdió 11%.

Favoritos al ritmo de la samba

Considerado como el mejor equipo del mundo, Brasil llega al Mundial de Alemania 2006 como fuerte favorito para adjudicarse por sexta vez el título.
Se trata de la única selección que ha participado en las 18 ediciones del máximo torneo internacional de fútbol.

Más que historia
No sólo la historia hace del Scratch Du Oro un favorito indiscutible, sino también los números y resultados obtenidos durante las eliminatorias rumbo al Mundial con 18 partidos jugados, en los cuales sólo dos veces conoció la derrota, lo que le valió clasificarse como primer lugar de la zona sudamericana.

Equipo de lujo
Bajo el timón de Carlos Parreira, quien hiciera campeón a Brasil en el Mundial de EE.UU. ‘94, la “verdeamarelha” se presenta con una alineación encabezada por Dida, arquero de primer nivel que llega en lo mejor de su carrera; una defensa áspera, rápida y segura con futbolistas de la talla de Cafú, Cicinho, Roque Júnior, Juan, Lucio y Roberto Carlos, entre otros. En el mediocampo destaca la presencia del experimentado Emerson, que podría contar con Alex como auxilio. En la zona creativa, reluce la magia, talento y espectáculo de jugadores como Juninho, Julio Baptista, Robinho, Adriano, Kaká; el jugador número uno del mundo, Ronaldinho, y Ronaldo, líder goleador de las eliminatorias que buscará ser el máximo goleador de todas las Copas Mundiales.

Ante un gran reto
Brasil se presenta como serio contendiente por el campeonato Mundial, pero los cariocas librarán una dura batalla con los integrantes de su grupo, Croacia, Australia y Japón, y tendrán que demostrar por qué es el equipo número uno en la clasificación de la FIFA.

Anfitriones en busca de la gloria

Principal protagonista de los mundiales y anfitrión de la decimonovena edición de La Copa Mundial de Fútbol, Alemania es una de las selecciones más fuertes del mundo y espera coronarse en casa como lo hizo en 1974.

Duro participante
La selección teutona ha participado en 16 de las 18 ediciones de la Copa Mundial y se ha levantado tres veces con el título de campeón del mundo. Es el equipo que suma más victorias en la historia de los mundiales, y ha ocupado lugares importantes dentro de las competencias, lo que le ha valido ser uno de los contendientes a vencer y serio favorito para Alemania ’06.

Clara misión
Se trata de un cuadro joven denominado los “jóvenes salvajes”, que tendrá como guía al experimentado Michael Ballack. El seleccionador nacional Jürgen Klinsmann ha depositado la confianza en los elegidos para lograr un buen papel.

Finalista obligado
Por su condición de anfitriona, la selección alemana se siente prácticamente obligada a llevarse el cuarto título de la historia. Sin embargo, el cuadro teutón no participó en eliminatorias como los otros países y sólo tuvo diez partidos amistosos durante el proceso. Esto no le ha permitido a Klinsmann armar un cuadro definitivo, situación que preocupa a los seguidores del equipo nacional, tras resultados como el 4 a 1 sufrido ante su similar de Italia en marzo pasado.

Caracter que impone
A pesar de que Alemania no ha desarrollado esta vez un fútbol como el que la caracteriza, el temperamento de las figuras que la componen genera expectación entre los aficionados y preocupa a los equipos de su grupo, integrado por Costa Rica, Polonia y Ecuador .

Santuarios del tricolor en Alemania

Desde que Alemania fue elegida para organizar el Mundial, los trabajos de preparación y remodelación de las ciudades y estadios ha sido una de las tareas más importantes. Ciudades como Nuremberg con su arquitectura que evoca a la edad media, Hanóver destacada por sus ferias tecnológicas y Gelsenkirchen, en la que el fútbol va más allá de un deporte, ya están preparadas para recibir al mundo.

Estadio ecológico
Remodelado en 1991, el Frankenstadion de Nuremberg tiene capacidad para 41, 926 espectadores, cuenta con una pista de atletismo e instalaciones ecológicas. El recinto funciona con un “plan de gestión ecológica y de calidad sonora”. Será en ese mismo estadio en el que México haga su debut frente a la selección de Iran.

Casa de la tecnología
Hanóver es conocida también por sus ferias y exposiciones mundiales y los Jardines de la Casa Señorial, que es uno de los más bellos de Alemania. El estadio de Hanóver, cuenta con capacidad para 44,652 espectadores. La superficie de juego está equipada con un sistema de calefacción y drenaje. Cuenta con dos pantallas de vídeo de 41 metros cuadrados que proporcionarán información y entretenimiento a los espectadores; El escenario ideal para que la selección mexicana se enfrente a Angola.

Arquitectura de vanguardia
En Gelsenkirchen, el fútbol es toda una tradición. El Arena AufSchalke fue inaugurado en agosto de 2001, tiene capacidad para 53,804 espectadores. Las instalaciones de vanguardia muestran el camino a seguir en el diseño de estadios y hacen de éste, el recinto más moderno de Europa. Escenario perfecto en el que México juegue el último partido de la primera fase frente a Portugal.

En espera de la magia del fútbol

Construidos, remodelados, limpios y preparados, cada una de las doce sedes de Alemania, esperan el silbatazo inicial en el que durante 30 días, jugadores y aficionados serán protagonistas de una nueva página en la historia de los mundiales y lucharán en cada una de las líneas del campo para lograr el sueño de todo participante: ganar el Mundial de Alemania 2006.

Renovación funcional
Colonia, es una de las ciudades más antiguas de Alemania, es conocida por sus lugares dedicados al mundo del deporte como el Museo Olímpico y de los deportes de Alemania.
El estadio de Colonia, construido en 1975, terminó de modernizarse en el 2004 con instalaciones más funcionales y modernas. Tiene capacidad para 46,120 espectadores. Será en este estadio donde Angola se enfrente a Portugal.

En memoria al capitan
Kaiserslautern tiene la mayor extensión de zonas boscosas del país, y es ampliamente conocida por su tradición futbolística. El estadio Fritz-Walter es una de las sedes más antiguas de Alemania, fue inaugurado en 1920. El nombre del estadio, se debe al capitán de la selección alemana de 1954. Tiene capacidad para 41.170 espectadores. Las selecciones de Australia, Italia, Japón y Estados Unidos, verán acción en la primera fase del torneo.

Escenario histórico
La ciudad de Stuttgart, es conocida por su diferentes sitios de interés como los museos de Mercedes-Benz y Porsche.
El Gottlieb Daimler Stadion fue el lugar donde el técnico alemán Jürgen Klinsmann tuvo su última aparición como jugador profesional en mayo de 1999. Tiene capacidad para 53.200 espectadores y será el escenario para que Francia debute enfrente a Suiza.

Modernidad y tradición para el mundo

Cada cuatro años, un país tiene el honor organizar el Mundial de Fútbol, que durante 30 días se viste de fiesta y muestra lo mejor de su cultura y sus ciudades.
Hamburgo, Leipzig y Dortmund son tres de las doce sedes que verán acción en la justa de este año y cuentan con una amplia riqueza cultural.

Modernidad europea
Conocida como “La puerta de Alemania hacia el mundo”, Hamburgo es la segunda ciudad más poblada del país, el puerto más importante y la principal plaza del comercio exterior alemán.
Inaugurado el 2 de septiembre de 2000, el Estadio de Hamburgo tiene capacidad para más de 56 mil espectadores. Está considerado, de manera oficial, como uno de los mejores campos de fútbol de Europa.
En Hamburgo, Argentina debutará ante Costa de Marfil y se disputará un partido de cuartos de final.

Creado para el Mundial
La historia recuerda a Leipzing por ser el lugar donde comenzó la manifestación pacífica que propició la caída del Muro de Berlín. En el Zentralstadion de Leipzig, terminado en 2003 y con capacidad para 44,199 aficionados, Holanda debutará contra Serbia y se jugará un duelo de octavos de final.

Ópera mundialista
Dortmund es el corazón de la región del Ruhr. Esta antigua zona minera se ha convertido en el centro de la tecnología del futuro. Las selecciones de Alemania, Suecia, Trinidad y Tobago, Polonia y Togo verán acción en el Westfalenstadion, que también es conocido como “La Ópera de la Bundesliga”. El estadio se construyó para Alemania ‘74 y, después de su remodelación, tiene capacidad para 65,982 aficionados.

Escenarios para el sueño mundialista

Durante 30 días Alemania abrirá sus puertas al mundo y lo hará partícipe de una nueva historia. Ciudades como Berlín, Múnich y Frankfurt serán testigos de la magia y pasión que cada equipo entregará en busca del sueño mundialista.

Capital del Mundial
Ubicada en el sur de Alemania, Múnich, conocida como la ciudad de la cerveza, tendrá el privilegio de ser la sede donde se jugará el partido inaugural. Es un importante centro económico y una de las ciudades industriales más grandes del país, bastión de la alta tecnología, famosa por sus elegantes comercios, modernos y amplios clubes nocturnos, cervecerías y alegres festivales.

Estadio futurista
El Estadio de Múnich, que se construyó para La Copa Mundial de 2006 y fue inaugurado en junio de 2002, será el lugar donde la selección de Alemania se enfrentará a Costa Rica, en el primer partido de la Copa Mundial ‘06.

El histórico de Berlín
El Olympiastadion de Berlín, sede en la que se jugará la final, fue reinaugurado en julio de 2004. Tiene capacidad para 74,220 espectadores, cuenta con palcos de lujo para ejecutivos y personalidades. Ahí, ante miles de espectadores, se realizará uno de los encuentros más esperados, entre las selecciónes de Brasil y Croacia.

Remodelación de lujo
El Waldstadion de Frankfurt terminó de remodelarse en octubre de 2005. Tiene capacidad para recibir a 48,132 espectadores, quienes tendrán la oportunidad de presenciar el debut de la selección de Inglaterra, la cual se enfrentará a su similar de Paraguay.
También podrán presenciar un encuentro de la fase de cuartos de final.

Armados para los encuentros

Antes, para jugar fútbol sólo bastaba un par de tacos negros de piel bien ajustados.
Ahora, marcas como Adidas y Nike se han dedicado al diseño y desarrollo de zapatos deportivos con la finalidad de ofrecer al futbolista un mejor rendimiento y un toque más personalizado.

Adidas innovador
El modelo F50, de la firma Adidas, se puede desarmar, es personalizable y tiene suelas intercambiables.
Le da al jugador la opción de seleccionar el tipo de tachón que va a utilizar en el campo de acuerdo con las condiciones de la cancha, el color y diseño del zapato.

Botines de oro
Creado por Nike, el “Tiempo Legend Ronaldinho” fue diseñado para la estrella de la selección brasileña. Destaca por los detalles de oro de 24k aplicados al logotipo de la empresa. La “R” que lleva en la lengüeta del zapato está basada en el diseño de la que tiene en el cuello de la camiseta de la “canarinha”.

Nuevas tendencias
Sin importar la marca, modelo o diseño, la tendencia actual de los nuevos zapatos es darle al jugador mayor comodidad, firmeza, estabilidad y sensibilidad para que al momento de patear o correr, sin importar las condiciones del campo, logre controlar mejor sus movimientos y la dirección que lleva el balón.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Sueño dorado



Pasión, emoción y alegría son los sentimientos que siente cada jugador en un Mundial de Fútbol. Es el momento esperado, en el que 32 selecciones comparten un mismo sueño: levantar la Copa Mundial FIFA.Durante las 18 ediciones del Mundial se han presentado dos trofeos: la Copa Jules Rimet, en honor al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y la Copa Mundial de la FIFA.

Una victoria mundial
La Copa Jules Rimet fue el primer galardón en los Mundiales. Fue diseñada y realizada por el escultor francés Abel Lafleur y representa a la diosa de la victoria, que sostiene, con sus manos levantadas hacia el cielo, una copa de forma octagonal.

Campeón para la historia
En la primera edición del Mundial, en Uruguay 1930, José Nazzasi, capitán de los charrúas, fue el primer jugador en levantar la Jules Rimet, después de vencer en la final a Argentina.

Difícil trayectoría
La historia de la Copa Jules Rimet se puede calificar de “movida”. Durante la Segunda Guerra Mundial, el vicepresidente de FIFA, Ottorino Barassi, tuvo que esconder el trofeo dentro de una caja de zapatos y ponerla bajo una cama para evitar que fuera robada o dañada. En 1966, durante una exhibición como parte de los preparativos para el Mundial de Inglaterra de ese año, la Copa fue robada, pero un perrito llamado Pickles la encontró enterrada debajo de un árbol. Como premio recibió una medalla.

La Copa tuvo un triste final. 13 años después de que Brasil se adjudicara la Jules Rimet de manera definitiva en México ‘70, fue extraida de la sede de la Confederación Brasileña de Deportes y jamás se recuperó. Los ladrones confesaron que la fundieron y la convirtieron en “Cruzeiros”.

Copa Mundial FIFA
La característica de la Copa Jules Rimet es que si algún país ganaba el torneo tres veces, tendría el honor de quedarse para siempre con ella, hazaña lograda por Brasil en el Mundial deMéxico ’70. Por tal motivo, la FIFA encargó un nuevo diseño para Alemania ’74.
Se recibieron más de 50 propuestas de siete países, pero se eligió la del italiano Silvio Gazzaniga. El diseño evoca la esencia del Mundial, como describió el creador: “Las líneas brotan de la base, suben en espirales y se estiran para recibir al mundo.
Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria”.

La Copa FIFA en Alemania
El capitán Alemán Franz Beckenbauer fue el primer jugador en levantar la copa FIFA al vencer a la impresionante Holanda de Johan Cruyfff, conocida también como la “Naranja Mecánica”, equipo favorito para llevarse la victoria en el Mundial de Alemania 1974.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Mascotas que dejan huella



Originalidad e identidad son los elementos característicos de las mascotas que han aparecido como símbolo de las Copas Mundiales de Fútbol.
Las mascotas se presentan, no sólo como la imagen representativa del país, sino también como el principal animador del Mundial. Estos personajes no han estado presentes en cada una de las copas, sino hasta el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra, cuando “Willie”, un león despeinado que vestía la camiseta del Reino Unido, se presentó para dar la bienvenida a los participantes.

Personajes para recordar
Después de Inglaterra ‘66, en cada una de las ediciones siguientes una figura nueva y representativa del país anfitrión se encarga de darle el toque especial e identidad al torneo, como “Juanito” en México ’70, que se trataba de un niño con sombrero típico y la playera de la selección mexicana. Luego vinieron”Tip y Tap” de Alemania ‘74, dos niños que llevaban en la camiseta la WM y 74, que significa “Weltmeisterschaft 74”, campeonato mundial en alemán. En Argentina ‘78 aparece “Gauchito”, un pibe juguetón que derrochaba alegría y utilizaba el uniforme del país anfitrión.

A cautivar el mundo
Basados en personajes irreales, Naranjito, Pique, Ciao, Striker y Footix se encargaron no sólo de representar al país anfitrión, sino de cautivar al mundo entero.
En 2002 tres seres del espacio exterior conocidos como Atmos fueron las mascotas del primer mundial del siglo XXI.

Goleo VI se presenta
Vestido con la playera alemana y con su inseparable compañero “Pille”, “Goleo VI” es el encargado de engalanar “la fiesta más grande del mundo” como la suelen llamar. Se trata de un simpático león, que piensa y habla, y de un balón que lo acompaña siempre y que comparte con “Goleo” la afición y gusto por el fútbol.
Cada Copa Mundial de Fútbol es un reto para el país sede en cuanto organización y entretenimiento. Las máscotas dan ese toque diferente a los mundiales y que el mundo espera ver en cada edición.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Una pasión a través del tiempo 1986 - 2002

Desde México ‘70, el Mundial ya se veía por todas partes. El mundo era testigo de las hazañas de cada selección y seguía de cerca a sus favoritos. Después de 12 Mundiales, el fútbol había evolucionado y prometía un gran espectáculo.

El “pibe” los hace bailar
El Mundial de 1986 se realizó de nuevo en México después que Colombia decidió no organizar la Copa por problemas políticos. Diego Armando Maradona, jugador con una zurda privilegiada, asombró al mundo con su juego, al anotar los dos goles más comentados de la historia, contra Inglaterra: la famosa “Mano de Dios” y el gol espectacular que comenzó desde la media cancha, para llevar a Argentina a la final en la que derrotó a Alemania 3-2.

Alemania regresa
En Italia ‘90, Argentina comenzó el torneo con una derrota ante Camerún, aunque eso no fue suficiente para que los campeones llegaran de nuevo a la final frente a Alemania, que no olvidó el descalabro sufrido en México ‘86 y superó a la Argentina del astro Maradona, que con lágrimas en los ojos se despidió del Mundial.

Un mundial sin emoción
En 1994, Estados Unidos organizó el Mundial en el que Brasil sin mostrar un gran fútbol, logró colarse hasta la final frente a una Italia joven y de gran talento. Por primera vez en la historia, el campeón se definió en tiros penales. Los amazónicos se adjudicaron el título por cuarta vez.

Los galos se coronan
Francia volvió a ser el anfitrión, en 1998. El número de invitados al Mundial aumentó a 32 equipos. Brasil se presentó de nuevo como favorito para adjudicarse la copa por quinta vez al llegar a la final sin perder un solo encuentro, pero los galos derrumbaron los sueños de los sudamericanos en un partido en el que sólo hubo un equipo en la cancha: Francia, que se coronó por primera vez.

La revancha carioca
Por primera vez el Mundial se organizó entre dos naciones, Corea del Sur y Japón. Brasil y Alemania llegarón a la final para enfrentarse por primera vez en la historia. Los cariocas se levantaron con el triunfo para coronarse como pentacampeones del primer mundial del siglo XXI.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

La leyenda mundial continua 1962 - 1982

En 1962 habían pasado 32 años desde que se celebrara el primer Mundial de Fútbol. Durante seis ediciones, grandes figuras habían pasado a la historia y el juego cada vez era más organizado. El Mundial ya no era un sueño y se convirtió en una leyenda naciente en la que todos deseaban dejar su nombre escrito en la historia.

Mundial de “Garrincha”
En Chile ‘62, Brasil llegaba como favorito para conquistar la Copa a pesar de quedarse sin Pelé después del primer encuentro, lo que permitió a Manoel dos Santos “Garrincha” desplegar su mejor fútbol y guiar a los cariocas al bicampeonato. Por primera vez en la historia de los mundiales hubo seis campeones de goleo.

Una fiesta inglesa
En Inglaterra ‘66, Brasil decepcionó al ser eliminado en la primera ronda. Los anfitriones hicieron gala de un gran fútbol con figuras como Gordon Banks, Bobby y Jackie Charlton y Bobby Moore, quienes no permitieron que la Copa saliera de casa al ganar la final ante Alemania, cuando el inglés Geoffrey Hurst anotó el polémico “Gol de Wembley”.

De México para el mundo
En el Mundial de México ’70 Brasil superó el fracaso que tuvo en Inglaterra ‘66 y, comandado por el Rey Pelé, se coronó por tercera vez al vencer a Italia y llevarse la Copa Jules Rimet.

La “Naranja Mecánica”
Alemania ‘74 fue un torneo que dejó encantado al mundo por el estilo espectacular de Holanda, que en su primera participación mundialista llegó a la final frente al anfitrión, capitaneado por Franz Beckenbauer, quien levantó la nueva Copa Mundial FIFA.

Holanda de vuelta pero...
Sin el talento de Johan Cruyff, la “Naranja Mecánica” regresó de forma impresionante a Argentina ‘78 y llegó a la final para enfrentarse a los anfitriones, quienes al ritmo del tango perforaron en tres ocasiones la portería holandesa para levantarse con el triunfo.

Italia en el Viejo Continente
En España ‘82 participaron 24 equipos. Italia, que parecía fuera del torneo, se clasificó para ganar de manera contundente a Alemania, 3-1, contra todos los pronósticos de la prensa.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Una historia para recordar 1930- 1958

La Copa Mundial de Fútbol que se celebra cada cuatro años es uno de los torneos más esperados por la afición, un evento que levanta emociones y pasiones. Se trata de una tradición que comenzó hace 76 años en Uruguay. Durante las 17 ediciones de la Copa, el mundo ha sido testigo de grandes figuras y momentos que han dejado huella.

Comienza la leyenda
El viernes 13 de junio de 1930 se puede considerar como uno de los mejores momentos del Mundial, cuando el árbitro uruguayo Domingo Lombardi dio el silbatazo inicial del primer partido de los Mundiales. Francia se enfrentó a México. Casi 19 minutos más tarde, el galo Lucien Laurent realizó la primera anotación de la historia. En la final de ese Mundial, la selección de Uruguay venció 4 goles a 2 a la oncena Argentina.

Mundial pintado de azul
En el Mundial de 1934, en Italia, el equipo anfitrión se enfrentó en cuartos de final a una aguerrida España que le complicó el partido a los “azzurris”. Tras 90 minutos, el juego terminó empatado a un gol y fue necesario que se efectuara otro partido al día siguiente. La victoria vino del delantero italiano Giuseppe Meazza. Cuatro años más tarde, en Francia, Italia se convirtió en el primer bicampeón de la historia, al vencer a la selección de Hungría, 4 goles a 2.

El maracanazo del ‘50
Luego de 12 años de pausa, por la Segunda Guerra Mundial, se celebró el Mundial en Brasil. La selección de casa llegó a la final invicta para enfrentarse a Uruguay. Todo parecía indicar que los locales se llevarían su primer triunfo. El 16 de julio, frente a 174,000 espectadores, el estadio Maracaná fue testigo del revés que sufrieron los brasileños cuando el “charrúa” Ghiggia anotó el gol que le dio el campeonato a Uruguay.

Hungría sorprende
En el Mundial del 1954, en Suiza, Uruguay llegó como favorito para adjudicarse su tercer campeonato y quedarse con la Copa Jules Rimet, pero no contaba con que Hungría los eliminaría en la semifinal, aunque ésta caería ante Alemania, 3 goles a 2, en la final.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Acompañantes de sangre tricolor...


Fiesta, ilusiones, sueños y esperanzas acompañan a los aficionados, conocidos como el jugador número 12, que cada vez que la selección mexicana salta a la cancha, se viste con los colores nacionales, entona cánticos y espera el momento mágico del gol para celebrarlo en un grito colectivo.

Aficiones unidas
Si de apoyar al tricolor se trata, pumistas, americanistas, necaxistas y seguidores de otros equipos olvidan sus diferencias y se identifican con el verde, blanco y rojo de la selección, para reunirse a ver los partidos en lo que se ha conviertido en todo un ritual.
En Mérida, los restaurantes, bares, hoteles y plazas comerciales transmiten los partidos del tricolor se vuelven en pequeños estadios llenos de aficionados.

Las características
Cada vez que gana la selección, niños vestidos con playeras de la selección, jóvenes con los rostros pintados, eufóricos y con banderas se dan cita en el monumento a la patria de la ciudad en lo que se ha vuelto una costumbre. Pero también como dicen: “en las buenas y en las malas”. Cuando el equipo nacional no sale con un marcador favorable, también se puede ver a un número menor de aficionados en señal de apoyo en el monumento.

Más que un partido
Caras pintadas, banderas ondenado, emoción, desesperación y lágrimas se pueden ver en los aficionados cuando juega la selección.
Y es que el fútbol en México así es: con Cuahtemoc Blanco o sin él, Lavolpe al frente del tricolor y algunos nacionalizados, cuando llegue el momento, los seguidores apoyarán al tricolor en cada uno de los juegos de la primera ronda, con la esperanza de que Alemania 2006 sea el mundial que todo jugador y aficionado haya soñado.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

Cómo nos irá en el Mundial?

Germán Dehesa
¿Cómo nos irá en Alemania?

Del nabo. Éste es mi primer diagnóstico. Ojalá y me equivoque, pero las cosas no pintan bien. En Monterrey, los ciudadanos de a pata me comentan, cual si fuera un secreto de Estado que comparten conmigo nada más porque les inspiré confianza, que con la más absoluta discreción se está llevando a término la nacionalización de Walter Gaitán, un talentoso y displicente jugador que fue rebautizado por algún enemigo como “El Divino”.

Por su parte, La Volpe con su pelambre de microbusero no suelta prenda. Supuestamente estamos en espera de que se alivie Sinha (y si se alivia, ¿qué?), de que se componga Cuauhtémoc (aunque anímicamente lo que de él se percibe es flojera y hartazgo), de que regrese Jared (que lleva ya varios meses enlamándose en un húmedo catafalco británico), que vuelva con bien el Guille Franco (un jugador al que los hispanos quieren con razonable éxito desbaratar a patadas); esperamos también que el Kikín se reencuentre con el gol (aunque se comenta que podría no formar parte de la lista definitiva), que el atlista Guardado se convierta en un crack de la noche a la mañana (yo la veo muy ojona pa’paloma), que Ronaldinho manifieste su deseo de nacionalizarse mexicano y así, entre esto y aquello, al día de hoy, lo real es que no sabemos ni quiénes van a llegar a Alemania, ni cómo vamos a jugar.

Cosa rara en México, pero todo se está dejando para el último momento. Por lo pronto, La Volpe, una vez tras otra, echa mano de algo que podríamos llamar un “combinado nacional” o “coctel tricolor”, agarra a los 22 que anden sueltos por ahí y los lleva a arrastrar la pata por los estadios norteamericanos, de modo que pepenen minirremesas de dólares y se enfrenten a alguna selección nacional que también ande escasa o deseosa de fondos. A todo esto le llaman “juegos de preparación”, aunque los cobran como si fueran partidos de verdad.

Por todo esto y sin más credenciales que mi condición de aficionado, me atrevo a pronosticar que, aunque nos pusiéramos “la verde” en honor de Televisa, o nos pintarrajeáramos como apaches mariguanos en honor del otro integrante del duopolio, todo indica que nos va a ir del nabo.

ÚLTIMA HORA: un amigo del alma y un diario de amplia distribución ya anunciaron la solución a nuestros males futbolísticos: Ricardo La Volpe se ha hecho la liposucción. Me dicen que quedó divino. Tal vez exageran. Creo que haré lo propio, aunque voy a esperar los efectos secundarios. Podría, por ejemplo, cambiarle el carácter. Eso sería excelente.