Pages

Thursday, April 11, 2013

Sí, yo corro…

Hay veces que las palabras quedan cortas para explicar lo que hay en el corazón  de un corredor a la hora de explicar la típica pregunta ¿Por qué corres?

¡Hola! soy Zamná Aké y soy corredor.

Muchas veces me han preguntado ¿Por qué corres? ¿Por qué lo haces? ¿Cómo es que disfrutas acabar cansado y muchas veces hasta lastimado? y suelen terminar con un “no lo entiendo”, “estás loco”, “qué hueva”… y sin ánimo de tratar de convencer a otra persona, simplemente le pregunto “'¿tú no corres verdad?” y sucede que para los que hemos estado del otro lado de la conversación, de verdad es absurdo levantarse en las madrugadas  o dormir hasta tarde para hacerlo.

Y sin intenciones de extenderme de más en este tema, llego a una de tantas respuestas que hay en mi mente y corazón que surgen a esa eterna pregunta.

Corro por todo, por nada, por cualquier motivo que me haga hacerlo, por cualquier pretexto.

Corro porque es lógico, porque es absurdo, porque hay días que lo entiendo y muchos no, porque simplemente me hace feliz, y otros días me hace sufrir.

Corro, porque antes no lo hacía y ahora sí. Lo hago porque no entendía a los que lo hacían y se me hacía absurda su alegría.

Sufro porque me lesiono y me obliga a dormir más horas y ¡sobre todo en vacaciones!

Corro porque me maravillo al momento de completar una distancia que antes me sonaba imposible.

¿Y el tiempo? ¡No me importa! porque el único tiempo que me importa es el que tengo para hacerlo.

Así de sencillo para los corredores, así de absurdo para los que no lo hacen. ¿Quieres entenderlo? Te espero del otro lado de la meta.

Corro, porque simplemente soy corredor.

Monday, April 08, 2013

¡Me lo dijo un corredor!

En esto del running, me viene una idea un que aplica para la entrada de hoy “Di muchas veces una mentira y se volverá realidad”

¡Hola, soy Zamná Aké y soy corredor!

Desde que comencé con esta locura colectiva de correr, me ha tocado escuchar, consejos, pláticas, “técnicas” y hasta remedios del tipo casero que tal como las leyendas se comparten de generación en generación, de voz en voz , volviéndose de un mito, a una idea, a una creencia y terminando para muchos en verdad.

Unas ciertas, otras absurdas, hay las cómicas también, y es lo que hoy me inspira a compartir con uds, porque finalmente cuando alguien empieza en esto y no tiene la experiencia, a veces a hasta parece novatada.

¿Les ha pasado que antes de una carrera, cuando todos están amontonados en la salida, ese olor peculiar a diferentes ungüentos llega a ustedes?

Aplicaría lo que una vez escuché  “Antes de la carrera ponte Vick VapoRub te ayuda a respirar mejor…”

Ya de una vez que se cargue con su nebulizadora ¿no?

Y de ahí vienen los remedios mágicos que mientras más complejos suenen, prometen ser mejor, para dolores..

“Ponte ungüento a base de lágrima de ballena africana deshidratada en el Congo, para tratarte ese dolor de rodilla”  ( Igual y sólo era Rocainol, Lonol o Voltarén, pero alguien se lo explicó de diferente manera)

“Cuando corras no uses audífonos, porque la presión de la música que va a tus oídos, te saca de balance en las piernas y te resta velocidad”  Sin lugar a dudas, este ha sido de los más absurdos que he escuchado, pero lo más divertido es que la persona que me lo dijo, lo hizo con tal seguridad, que cuando vio mi cara para cuestionarla, me reiteró la idea con un rotundo “Me lo dijo un corredor”.

“Si vas a comprarte zapatos para correr, pide de una talla a dos extras, para que el pie vaya cómodo y se desplace dentro del zapato”  ¡No quiero imaginarme la ampollas que eso provocará!

“Logra cantar una canción completa mientras corres y ya estás listo para hacerlo sin problemas” El día que logre tocar el sax.. igual y ya corro un maratón…

“No corras sobre la banqueta (escarpa) porque el material daña tus rodillas” ¡A caray! no tengo conocimiento sobre materiales, pero… correr en calle y en banqueta ¿No es lo mismo?

“Hidrátate 24 horas antes de la carrera, cada 2 horas bebe 250 ml de agua…” Sobre todo cuando quieras dormir, pon tu alarma, no importa si no descansas bien, lo importante es ¡hidratarte!

Y bueno, con toda seguridad les puedo decir que cada una de lo aquí escrito, ¡me lo dijo un corredor"!