Cuando se empieza a correr cada carrera es como un examen y sí a veces también cometemos el error de “copiar”… Hola! Soy Zamná Aké y quiero ser corredor.
Domingo 18 de marzo de 2012 mi tercera carrera continua y 13 días desde que retomé de manera formal el running. (ya platicaré mis motivos por lo que abandoné 5 meses)
Pues bueno, ya era mi tercera carrera, la publicidad de la que venía era muy atractiva “Corre sobre el mar” y nop, no lo tomé literal…
Después de estar entrenando con la asesoría de “Sportygeia M&N” ya me sentía listo para aventarme mi tercera carrera de 5km.
Llegamos muy temprano al puerto de Progreso Yuc. Como en todas las carreras, me sentía muy nervioso y ansioso por empezar.
-Apúrate, ven vamos hasta adelante para salir – Me comentó mi hermano
-¿Qué? si adelante salen los de 10 km ¿no? – Respondí preocupado
-Eso vas a correr ¿no?- Me dijo
-Eh..sí.. creo..- A mi nadie me avisó de eso
Y así estaba parado a punto de salir con los de 10 km.
Ese momento antes de empezar está para disfrutar, unos brincando como loquitos quesque pa`aflojar los músculos
Otros se dan golpes pa´los nervios.. si quieren yo les ayudo!
Se revisan los polares o monitores cardiacos, ipods, iphones, el short, playera, gorra y … !PUM! vámonos a correr! bueeeeno, si existiera una categoría entre trotar y caminar, tal vez le pondría “TeletubbieStyle” ok, ese es mi paso… y por lo regular suelo ver a los demás pasar junto a mi, y de verdad!!!! verlos de regreso y yo sigo en mi camino! pero bueno, eso no es lo que me ocupa.. el chiste es que conforme íbamos avanzando observaba el paso o ritmo de otros y buscaba cuál podría acomodarme, y oh sorpresa! se empezaron a ir., ir, ir y nada más no le aguantaba el paso a nadie “y de pronto sucedió” (Léase en tono de la serie Los años maravillosos) junto a mi comenzó a correr una señora de ya avanzada edad y pensé! ahhh… de aquí soy..
1 km, y todo sereno…vamos excelente..
1.5 km y.. a caray tiene buen paso la seño
2 km ay weeey! se me adelanta!!!
2.5 km zona de hidratación y regresar para terminar los 5 km y es momento de decidir,
1)Le aguanto el paso a la señora?
2)Me regreso?
3)Sigo adelante para los 10 km?
4) Ay wey! ya se fue la señora!!!
Y sí fue como me di cuenta que ya estaba en el km3.5 y la señora ya se veía chiquiiiiita a lo lejos y sentía que me había cansado de manera innecesaria, y entendí que el paso de los demás no es mi problema… y ya había transcurrido un buen lapso de la carrera y no la había disfrutado como tal, así que me dediqué a correr a mi ritmo, lento pero seguro, ver a los demás corredores y sobre todo Disfrutar de ese tiempo.
No aguanté los 10, pero sí hice 7 km en total. Terminé con los pies ampollados, cansadísimo y sí, feliz porque por primera vez corrí sobre el mar.
Ah y debo decir, que al llegar a la meta, sonriendo y con gente, estaba la señora…”Taaaantaráaan, tan tan!!!”