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Monday, June 02, 2014

Identificación de las Herramientas de nuestra Aula Virtual

Miguel A. Zamná Aké Montiel

Aún estoy tratando de familiarizarme con la plataforma, o aula virtual, ésta no me es al 100% ajena o extraña, en tanto ya he tenido la oportunidad de trabajar en este tipo de recursos en línea.

Si bien no es parte total de lo que se nos solicita en la tarea, algo que he encontrado un poco tedioso es el tener que navegar en varias páginas para un ejercicio, este sigue siento una debilidad para quien no está familiarizado con el uso de las Tics al 100% sin embargo, entiendo que se infiere que quien anda en los propedéuticos es porque tienen desarrolladas estas competencias.

Para el desarrollo del ejercicio tres, se nos solicita que identifiquemos las diferentes herramientas que tenemos en el aula, y que son recursos con los que contamos y que utilizaremos de manera habitual para el desarrollo del curso.

En cuanto a mi perfil y visualización que tengo utilizaré la siguiente imagen para detallar:

Base de datos

Por medio de la base de datos, podremos, crear o generar información de uso común en la plataforma, que va desde el perfil y lista de integrantes del aula, hasta direcciones de sitios electrónicos de interés, así como revistas o portales, artículos etc, que nos permitan enriquecer las tareas, o bien la información disponible para todos los que compartimos el aula. La gran ventaja de este recurso, es que los diferentes integrantes pueden toparse con una gran fuente de información que permita tener diversidad.

Foro

La ventaja de los foros en un AVA es que permite enriquecer los temas que se presentan y compartir diferentes puntos de opinión respecto a los tópicos que se lleguen a presentar. La dinámica de la educación a distancia, es que nos permite dejar “depositado” algún tema que propicie el debate, análisis o discusión y no se pierde en el aire, o llega al olvido como pudiera suceder en un aula normal, y permite a los asesores verificar en el tiempo disponible los comentarios que se generen. Para un estudiante es una constante fuente de información y de opiniones.

Glosario

Podríamos entender al Glosario como un conjunto de conceptos, definiciones y términos comunes que se irán generando en los foros, wikis, tareas o temas, que de pronto pudieran ser desconocidos por los participantes, y que con el objetivo de disipar las dudas o tener el término correcto, se aportan éstos con el significado correcto a una base de datos disponible para los usuarios. Podemos decir que a diferencia del Foro, que es donde uno se podrá explayar de manera amplia y hasta informal para explicar un término, el glosario permitirá que los conceptos sean precisos, concretos y sobre todo correctos.

Wikis

Esta es una herramienta que ha ido creciendo y se ha diversificado desde que apareció en la red y es un referente en cuanto a los sistemas de información, se trata de un recurso que permite crear contenidos colaborativos sobre temas, es decir, se pudiera hablar de un tema en específico y los diferentes usuarios pueden aportar más detalles, enriquecer o corregir el contenido de éste a manera de hacer más completa la información. Actualmente el más conocido es Wikipedia, Tal vez esa característica que lo hace tan interesante, sería su principal debilidad, debido a que se pueden generar contenidos erróneos o inciertos y si no hay criterio para cotejar la información que se genera, se podría dejar datos incorrectos en la red o comunidades donde se usan éstas.

Tareas

En el Aula se puede encontrar un link que nos direcciona al área de tareas. La ventaja de esta herramienta es que nos permite subir y poner a disposición de nuestros compañeros y docentes los trabajos que hemos realizado, para que puedan ser comentados, analizados y en su caso hacer correcciones de contenido.

Todas estas herramientas anteriormente señaladas, se presentan como un conjunto de posibilidades que se complementan entre ellas para hacer más integral la interacción de los participantes del aula. Antes de que apareciera este sistema AVA, existía el escepticismo sobre este método de educación, pero está más que claro que con las TICS, y herramientas que disponemos el concepto de educación presencial deja de ser un factor determinante para adquirir nuevos conocimientos, ni siquiera pone en duda la calidad educativa, pues hoy ya son una realidad.

En mi caso este sistema AVA me permite aspirar a una segunda carrera, que en un método escolarizado sería más complicado por los horarios.

La interacción de mis compañeros en el aula virtual será de provecho para enriquecer y complementar las dudas y conocimientos que tenga sobre los temas que tratemos. En este proceso propedéutico me parece excelente el uso de estas herramientas, que nos permitirán en caso de ingresar, estar totalmente familiarizados con la plataforma y la dinámica que un AVA requiere.

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?

Bien, la relación es total, vaya, estamos totalmente inmersos en un aula virtual, tenemos la mayor parte de los recursos necesarios para trabajar en ella. En mi grupo observo la diversidad de personas, que va en regiones, áreas laborales, profesionales, y estamos todos interactuando por medio del aula. Esta diversidad, como ya lo he mencionado en líneas arriba, nos permitirá enriquecer los conocimientos y competencias que estén a nuestra disposición, nos facilitará el proceso de enseñanza y administración de nuestro tiempo y compromiso para llevar a un término exitoso la carrera en caso de ingresar.

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