Pages

Tuesday, July 17, 2012

Y cuando simplemente hay que parar.

Cuando empecé a correr y ver mejoras en mi condición, físico y estado de ánimo, no veía cómo momento para volver a colgar los tenis, hasta que me guste o no, tuve que parar. Hola soy Zamná Aké y quiero ser corredor!.

Pues sí, hoy cumplo ya 13 días desde que entrenando sufrí un desgarro en los isquiotibiales de mi pierna izquierda y simplemente tuve que parar de manera forzada.

Vaya, he tardado un poco para escribir esta entrada para poner en orden todas mis ideas y sentimientos al respecto, porque tal y como lo comenté en una entrada anterior, definitivamente hay quienes no entienden lo que correr significa para nosotros.

¿Cómo me lastimé? Llegó el momento que ya podíamos subir la intensidad de los entrenamientos. Mi condición y ritmo de carrera habían ya mejorado bastante, así que le metimos algunas variaciones para buscar fuerza en las piernas y de paso empezar a trabajar con la técnica para correr mejor. Fue un movimiento mal ejecutado de mi parte, intenté hacer más fuerte un sprint y de pronto sentí que algo tronó en mi pierna lo que vino acompañado de un terrible dolor que hizo que me tirara al suelo.

Ahora, ¿cómo me he sentido en estos 13 días? triste, fastidiado, de malas, desesperado. Y me dicen “sólo por correr?” Insisto, a estas alturas ya no espero que me entiendan. Pero durante este tiempo me ha servido para valorar más la oportunidad y bendición que tengo al poderme levantar cada día en las mañanas para ponerme los tenis, me ha servido para estar un poco en casa y permitir disfrutar un poco más de la lectura.. (¿qué otro consuelo no?)- Y definitivamente me ha permitido compartir con mi mejor amigo (mi hermano gemelo, quien además de ser mi entrenador es mi doctor) esta etapa de los corredores que son sus lesiones. Mi consuelo es el saber, que de haber estado acostado en mi casa sin hacer nada por mi salud, probablemente no tendría ningún problema en mi pierna.

Se que dejo mucho al aire, pero esta entrada la tomo como cuando uno se toma un momento a solas  y se pierde en sus pensamientos.. ideas ideas e ideas.

Día 1

02

2 días después

05

Hace 2 días.

06

Anoche

08

Thursday, June 21, 2012

Y suele pasar, que no nos entienden.

Dialectos, lenguajes, señas e idiomas evocadas de personas muchas veces se pueden perder, pero cuando de Runners se trata, todos nos entendemos sin necesidad de decir una sola palabra. Hola!! Soy Zamná Aké y quiero ser corredor.

Y sucede que como he compartido con ustedes, mi vida ha dado un giro de manera espectacular desde hace cuatro meses ya. Al grado que mis hábitos, pensamientos, emociones, sensaciones, ilusiones e inclusive deseos han cambiado y se han enfocado a un objetivo común: volver a vivir.

Y sí, desde hace unos meses o semanas mis pláticas sin darme cuenta de ello, se evocan a esta experiencia que ahora vivo, mis amigos, ahora me dicen “traumadito” en tono de burla porque me levanto temprano para correr. Me tachan de exagerado porque corro, me canso y hasta termino adolorido y tengo una gran sonrisa en mi cara; porque ahora soy de aquellos loquitos que se ponen ropa extraña y usan aparatos raros para correr. (De los que yo mismo me burlaba.. ¿recuerdan?)

No espero que me entiendan, pues yo en su momento no los entendía, hasta que por primera vez crucé una meta… ahora mi corazón se emociona y sueña con seguir en esta larga carrera que es por una mejor calidad de vida.

Y creo que eso hace más especial  esto de correr, porque aún cuando no se cruza una sola palabra con los corredores, definitivamente hay veces que nos comunicamos y nos hacemos cómplices con una sonrisa o una mirada asintiendo que “vamos bien”.

No importa si no nos entienden, no importa si somos locos, traumados o exagerados, lo que importa es que después de cada carrera, estaremos esperando la siguiente y la siguiente para volver a escuchar y hablar con los pies.

4679149877_bfdf077a46

Monday, June 04, 2012

Abastecimiento para el corazón.

Si en el trayecto hacia la meta volteas hacía atrás, a los lados, miras adelante y estás solo, probablemente hayas perdido el camino. Hola!! Soy Zamná Aké y quiero ser corredor.

Ayer domingo 3 de Junio de 2012 tuve la bendición y gran fortuna de correr con un poco más de 1,000 personas en el XXV Maratón de la Marina. Conformamos un equipo de 5 corredores, integrado por mis hermanos y amigos.

Nunca imaginé lo grande y emocionante que sería todo esto; comenzamos desde las 4:30 am despertando a los integrantes del equipo para ir al punto de relevo y para acompañar a los corredores en su ruta para proporcionarles suficiente hidratación, pero sobre todo para que con aplausos, sonrisas y ánimo acompañáramos al que iba en turno.

La primera en correr fue mi hermana, fueron 10 km y comenzó a las 5:00 am. a las 6:10 aprox se entregó la estafeta al segundo relevo que fue Olga. Ella corrió también 10 km. Durante el trayecto observamos familias y amigos de corredores que en sus autos gritaban, aplaudían y acompañaban a los corredores sin importar si lo conocían.

Me encontraba en mi punto de relevo, nervioso, emocionado y con la firme idea de hacer un buen tiempo para que el sol no le afectara tanto al siguiente corredor y al último, que le tocaría la parte más difícil.

Estirar, estirar y calentar, hasta que a lo lejos veo a mi compañera quien me daría la estafeta y la adrenalina en mi cuerpo me elevó los latidos a más no poder, en cuestión de segundos ya me encontraba corriendo mis primero 5km en un maratón.

Una vez que comencé mi recorrido, había gente gritando, aplaudiendo y alentando, pasé un puesto de hidratación pero todavía era muy pronto y me sentía entero, 1km más adelante y en una camioneta blanca, un señor emocionado me regaló una bolsa de miel con limón y con mucha emoción me gritó “Tú puedes, dale con todo”, y así fui avanzando  y la gente demostraba con todos los que pasábamos a su lado cariño, y tenía una palabra de aliento.

No recuerdo cuántos puestos de hidratación pasé, lo que si recuerdo fueron cada uno de los momentos en ese breve trayecto de 5km en los que las muestras de cariño fueron más relevantes que una bolsa con agua.

A la mitad de mi trayecto recibo la hidratación de mi equipo y veo a mis amigos con esa expresión que a todos se nos dibujaba al encontrarnos; 500 mts adelante veo a mi hermano Nazul, como siempre serio, preocupado y controlado preguntándome si me encontraba bien. Contener las lágrimas también es un deporte extremo, ¿les ha pasado? justo después de pasarlo, y junto a mi pasa mi esposa y mi hermana acompañándome y preguntando lo mismo que cualquiera de nosotros haría “¿Estás bien? ¿Necesitas algo?”  -No, voy muy bien!-  y en ese momento a lo lejos veo mi siguiente punto de relevo y ¡Oh sorpresa! 10 minutos menos a mi tiempo habitual !!

Al momento de llegar a mi punto, entregué la estafeta al siguiente corredor y en vez de salir un corredor de mi equipo fueron dos… El que correría 7 y entregaría la estafeta al siguiente para cerrar con 10 km y…precisamente el 5o relevo que decidió correr 17km.

No quiero aburrirlos con una crónica que no es única entre más de 1000 corredores, lo que sí quiero decir es que ya a punto de entrar a la meta, decidimos todo el equipo esperar al último relevo para entrar juntos. Y al momento de cruzar la meta con mi familia, sentí como si hubiera ganado el torneo o campeonato ¡más grande del mundo!

Y fue así como a 4 horas de haber comenzado el maratón Mi hermana que corrió 21 km,mi amiga Olga con 10km, mis 5km sumados a los 7 de mi cuñado y a los 17km de mi hermano cruzamos la meta del XXV Maratón de la Marina en la modalidad de relevos. ¿Qué mejor abastecimiento para el corazón que la bendición de compartir con gente que se quiere un momento tan importante? La solidaridad de la gente, la compañía y sobre todo la presencia de Dios en nuestros 42.195 km fueron el gran Abastecimiento para mi corazón.

Friday, June 01, 2012

¡Quiero ser corredor!

No sólo basta tener un deseo en el corazón para lograrlo, también se requiere voluntad y despertarse temprano para empezar a realizarlo. Hola !! soy Zamná Aké y quiero ser corredor.

Pues sí, a veces  pasamos la vida pensando en lo que nos gustaría que nos suceda y eso no está mal, el problema creo que está cuando nos quedamos simplemente ahí, en el mero deseo. Como ya he compartido con ustedes, tengo en el corazón el gran deseo de ser corredor.

¿Por qué quiero ser corredor? Porque cada mañana que Dios me da la oportunidad, salud y voluntad de salir a correr, puedo disfrutar del recorrido, de la gente, del cielo y sobre todo de tener un tiempo en el que no hay otra cosa de por medio que correr.. así de simple. Porque gracias a esta actividad ahora estoy más unido con mis hermanos, y nos sentamos a platicar emocionados por lo que nos sucede. Porque cada que cruzo una meta los veo con esa cara de felicidad esperándome, porque cada que estoy en una carrera pienso en mi familia, en mi vida y en Dios. Porque es el deseo de mi corazón que un día pueda salir a correr con mis hijos, sobrinos y hermanos y disfrutar juntos la maravilla de tener vida y salud.

Este 3 de junio correré por primera vez en mi vida un maratón. Será por relevos, 5 km es mi recorrido. No son muchos, pero para mi, son los primeros 5 de 42… Me siento emocionado, ansioso, motivado y sobre todo nervioso.

Quiero ser corredor, y quiero un día correr 42km y simplemente saber que pude. ¿Tienes duda de que valga la pena? Te invito a que corras conmigo y cruces una meta por primera vez y en ese instante me digas si vale la pena soñar en querer ser corredor.

Wednesday, May 30, 2012

Correr para encontrarte

Hace unos días mi hermana publicó una frase de Paulo C. y cito: “La vida tiene dos maneras de probar la voluntad de una persona: haciendo que no pase nada o que pase todo a la vez.” Hola! soy Zamná Aké y quiero ser corredor.

Si bien en algunas entradas anteriores he hablado de la preparación física, asesoría, acompañamiento y motivación que me han dado las personas cercanas a mi, puedo decir con toda la seguridad de mi corazón que nada de esto importaría, tendría relevancia o hubiera sido posible sin la voluntad de mi padre, guía y mejor amigo: Cristo Jesús

Tuve la bendición y gran salvación de conocer a Cristo, hace tres años, y durante este tiempo he experimentado el gran amor que me tiene.

Pudiera contarles historias, anécdotas y mi testimonio; pero lo que quiero compartirles en esta breve entrada es que desde el momento que el señor puso nuevamente voluntad en mi vida para correr, cuando me pongo los tenis, cuando corro, cuando estoy en una carrera, es uno de los mejores momentos de mi vida, porque estoy en comunión y comunicación con él, porque aprendo a disfrutar de la naturaleza, gente, sol, calor y de todo lo que nos ha dado.

Dios ha hecho que me pasen varias cosas a la vez, pero lo mejor que hizo es permitirme caminar y correr bajo la luz para encontrarlo, seguirlo y amarlo.

¿Ser y parecer?

Cuando empecé mi recorrido en esta bonita actividad del running, como ya lo he dicho en un post anterior, no sólo distaba de ser un corredor, sino también de parecer. Hola! Soy Zamná y quiero ser corredor.

Una de las primeras situaciones a las que me enfrenté y sigo enfrentando y batallando es la de tener, usar y encontrar la ropa y la talla adecuada para correr. Y es que sucede que para saber si realmente alguien se dedica a disfrutar de este “show” basta con observar su guarda ropa, closet y zapatera pasa reconocerlo.

¿Pero qué tiene eso de relevante? Si sólo se trata de correr,¿para qué tanta farolada? Ahh!! ese fue mi pensamiento al ver por primera vez a tanto corredor, shorts al puro estilo teveita, ombligueras, tenis multicolores a los que había que encontrarles el botón de encendido… y un montón de accesorios que me eran totalmente extraños; finalmente yo llevaba un short de algodón negro, una sudadera azul (ps es pa sudar qué no?) unos tenis que de casualidad aparecieron en mi casa y unas calcetas blancas.. más dura que la cartera de un contador!!

Cuando caemos en este extraño vicio de despertar a horas absurdas de la madrugada, abandonar la comodidad de la cama para vestirse como marciano y salir a ¿cansarseeee? indudablemente aprendemos que “ser” no es sinónimo de querer parecer, sino necesidad de usar para poder.

Y sí, todavía recuerdo que cuando crucé la meta de mi primera carrera, me estaba ahogando, no nada más por el cansancio, sino porque llevaba una sudadera ideal para invierno, abajo una playera de algodón negra y hasta abajo otra… terminé con los pies ampollados por las finas calcetas, el short empapado y casi hasta las rodillas de lo pesado que estaba y a eso le sumamos la corpulencia que tenía en ese momento. 

Entonces, descubrí gracias a otros corredores que la cuestión de la ropa no es por payaso, sino una verdadera necesidad.  Un short cómodo, tenis que sean específicamente para correr, una playera adecuada son elementos básicos para ya dedicarnos a esto.

Vaya,  estoy seguro que para muchos que ahora empiezan, empezaron y empezarán y que requerimos tallas más allá de la “L” es todo un reto y casi casi una actividad extrema encontrarla; no puedo negar que en un principio fue frustrante y casi me obligaba a colgar los tenis (lo dejé por casi 3 meses!!), pero ahora se ha vuelto parte de mi reto y motivación.

Hace ya 4 meses Dios puso de nuevo la voluntad en mi corazón y a las personas adecuadas para retomar esta actividad y durante ese tiempo y con el acompañamiento de Sportygeia mi salud ha mejorado muchísimo y por consecuencia me ha sido ya más fácil encontrar ropa.

Entonces ¡vale la pena! . Todos los días ahora me motivo, emociono y me quiero preparar para ponerme los tenis y salir y correr un rato. Si bien todavía no soy, al menos ya empiezo a parecer corredor.

Thursday, May 24, 2012

¿Pasito Tun Tun?

Cuando se empieza a correr cada carrera es como un examen y sí a veces también cometemos el error de “copiar”… Hola! Soy Zamná Aké y quiero ser corredor.

Domingo 18 de marzo de 2012 mi tercera carrera continua y 13 días desde que retomé de manera formal el running. (ya platicaré mis motivos por lo que abandoné 5 meses)

Pues bueno, ya era mi tercera carrera, la publicidad de la que venía era muy atractiva “Corre sobre el mar” y nop, no lo tomé literal…

Después de estar entrenando con la asesoría de “Sportygeia M&N” ya me sentía listo para aventarme mi tercera carrera de 5km.

Llegamos muy temprano al puerto de Progreso Yuc. Como en todas las carreras, me sentía muy nervioso y ansioso por empezar.

 

-Apúrate, ven vamos hasta adelante para salirMe comentó mi hermano

-¿Qué? si adelante salen los de 10 km ¿no?Respondí preocupado

-Eso vas a correr ¿no?- Me dijo

-Eh..sí.. creo..- A mi nadie me avisó de eso

Y así estaba parado a punto de salir con los de 10 km.

Ese momento antes de empezar está para disfrutar, unos brincando como loquitos quesque pa`aflojar los músculos

Otros se dan golpes pa´los nervios.. si quieren yo les ayudo!

Se revisan los polares o monitores cardiacos, ipods, iphones, el short, playera, gorra y … !PUM! vámonos a correr! bueeeeno, si existiera una categoría entre trotar y caminar, tal vez le pondría “TeletubbieStyle” ok, ese es mi paso… y por lo regular suelo ver a los demás pasar junto a mi, y de verdad!!!!  verlos de regreso y yo sigo en mi camino! pero bueno, eso no es lo que me ocupa.. el chiste es que conforme íbamos avanzando observaba el paso o ritmo de otros y buscaba cuál podría acomodarme, y oh sorpresa! se empezaron a ir., ir, ir y nada más no le aguantaba el paso a nadie “y de pronto sucedió” (Léase en tono de la serie Los años maravillosos) junto a mi comenzó a correr una señora de ya avanzada edad y pensé! ahhh… de aquí soy..

1 km, y todo sereno…vamos excelente..

1.5 km y.. a caray tiene buen paso la seño

2 km ay weeey! se me adelanta!!!

2.5 km zona de hidratación y regresar para terminar los 5 km y es momento de decidir,

1)Le aguanto el paso a la señora?

2)Me regreso?

3)Sigo adelante para los 10 km?

4) Ay wey! ya se fue la señora!!!

Y sí fue como me di cuenta que ya estaba en el km3.5  y la señora ya se veía chiquiiiiita a lo lejos y sentía que me había cansado de manera innecesaria, y entendí que el paso de los demás no es mi problema… y ya había transcurrido un buen lapso de la carrera y no la había disfrutado como tal, así que me dediqué a correr a mi ritmo, lento pero seguro, ver a los demás corredores  y sobre todo Disfrutar de ese tiempo.

No aguanté los 10, pero sí hice 7 km en total. Terminé con los pies ampollados, cansadísimo y sí,  feliz porque por primera vez corrí sobre el mar.

Zamna Carrera 6

Ah y debo decir, que al llegar a la meta, sonriendo y con gente, estaba la señora…”Taaaantaráaan, tan tan!!!”

Wednesday, May 23, 2012

Mis primeros pasos

Mi comienzo en el mundo del Running, fue un poco “trompicado” y no precisamente por mi lento paso. Hola, soy Zamná Aké y quiero ser  corredor.

Recuerdo que después de haber sufrido los primeros 3km de mi vida, tarde casi una semana para dejar atrás el dolor de piernas, cansancio y flojera por volver a salir.

Domingo 4 de septiembre “V carrera de campo traviesa club atlético de gala”

Después de mi primera carrera, intenté tomarme más enserio lo de las carreras y comencé a entrenar. Una semana después asistí a mi segunda carrera, ¿Campo traviesa? no tengo ni idea de la distancia que hice, sólo puedo recordar que al primer kilómetro ya no podía ni respirar.

Y sucede que nadie me avisó que habían subidas, bajadas, lodo, tierra, pasto y humedad.. ¿apoco a eso se refería “campo traviesa”?  Pues sí, fue difícil y muy cansado.

Sin querer equivocarme al generalizar, creo que el primer obstáculo que tenemos cuando empezamos a correr, es nuestra mente, nuestro contexto y prejuicios.

Zamna Carrera 2

Me di cuenta que estaba muy lejos de no solo ser corredor, sino también de parecerlo.. ¡vaya tontería! pero insisto simplemente eran excusas.

Después de esta carrera me sentí frustrado y con ganas de tirar lejos los tenis, finalmente es más cómodo quedarse en casa los domingos. Pasaron 11 días para que corriera de nuevo en una carrera, y por primera vez en mi vida, acabé una carrera de 5km.

Ponte tus tenis y sal a correr…

 

Durante mucho tiempo, esta era una frase o idea que lejos de motivarme me causaba molestia, indiferencia o era motivo de burla y en realidad era una manera de evitar pensar la posibilidad de realmente hacerlo.

Podría platicarles que durante la preparatoria y la universidad fui una persona muy activa, pero eso ya tiene algunos años y hoy mi realidad es otra, así que empezaré por el 21 de agosto de 2011.

5:30 am recibo una llamada telefónica de mis hermanos:

–“Hola! levántate y vamos a correr”-

No! tengo sueño y no quiero!

-“Estamos en la puerta abre!”

#@!~€¬!!!!! voy…

Y fue así como de manera involuntaria, molesto y sin condición asistí a mi primera carrera. de 3KM para ser exactos.

Al llegar al lugar, lo primero que vi, fue a puro loco corriendo, con ropas ligeras, tenis marcianos y muy felices..What?¿ Felices de levantarse domingo a las 5:30 am para ir a correr? ¿Qué clase de broma es esta? y pensé “Puro Ironman!!! ¿qué tengo que hacer aquí?

Mis hermanos se encargaron de la inscripción, ponerme mi número, llevarme al punto de salida y cuando me di cuenta ya estaba esperando el disparo para correr  3KM!!

Está de más hacer una crónica de lo predecible. No recuerdo cuantas veces me paré a respirar, me cansé, me cansé y me cansé… acabé la “carrera” casi a gatas…

Y en ese domingo 21 de agosto de 2011  a mis 33 años de edad crucé  por primera vez una meta.

Zamna carrera 1 aZamna carrera 1 b

9 meses ya pasaron desde entonces y hoy puedo decir que ya soy de los locos que cada domingo al abrir sus ojos a las 5:30 de la mañana, piensa “Ponte tus tenis y sal a correr”

Doy gracias a Dios por la salud, vida y voluntad para hacer esto, a mi hermano Nazul por su asesoría  y a mi hermana Nicte por inspirarme.