Pages

Thursday, May 04, 2006

La leyenda mundial continua 1962 - 1982

En 1962 habían pasado 32 años desde que se celebrara el primer Mundial de Fútbol. Durante seis ediciones, grandes figuras habían pasado a la historia y el juego cada vez era más organizado. El Mundial ya no era un sueño y se convirtió en una leyenda naciente en la que todos deseaban dejar su nombre escrito en la historia.

Mundial de “Garrincha”
En Chile ‘62, Brasil llegaba como favorito para conquistar la Copa a pesar de quedarse sin Pelé después del primer encuentro, lo que permitió a Manoel dos Santos “Garrincha” desplegar su mejor fútbol y guiar a los cariocas al bicampeonato. Por primera vez en la historia de los mundiales hubo seis campeones de goleo.

Una fiesta inglesa
En Inglaterra ‘66, Brasil decepcionó al ser eliminado en la primera ronda. Los anfitriones hicieron gala de un gran fútbol con figuras como Gordon Banks, Bobby y Jackie Charlton y Bobby Moore, quienes no permitieron que la Copa saliera de casa al ganar la final ante Alemania, cuando el inglés Geoffrey Hurst anotó el polémico “Gol de Wembley”.

De México para el mundo
En el Mundial de México ’70 Brasil superó el fracaso que tuvo en Inglaterra ‘66 y, comandado por el Rey Pelé, se coronó por tercera vez al vencer a Italia y llevarse la Copa Jules Rimet.

La “Naranja Mecánica”
Alemania ‘74 fue un torneo que dejó encantado al mundo por el estilo espectacular de Holanda, que en su primera participación mundialista llegó a la final frente al anfitrión, capitaneado por Franz Beckenbauer, quien levantó la nueva Copa Mundial FIFA.

Holanda de vuelta pero...
Sin el talento de Johan Cruyff, la “Naranja Mecánica” regresó de forma impresionante a Argentina ‘78 y llegó a la final para enfrentarse a los anfitriones, quienes al ritmo del tango perforaron en tres ocasiones la portería holandesa para levantarse con el triunfo.

Italia en el Viejo Continente
En España ‘82 participaron 24 equipos. Italia, que parecía fuera del torneo, se clasificó para ganar de manera contundente a Alemania, 3-1, contra todos los pronósticos de la prensa.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

No comments: