Pages

Thursday, May 04, 2006

Un balón con espíritu

Adidas llamó la atención de aficionados, deportistas y medios de comunicación al presentar, el 9 de diciembre de 2005, el balón oficial que se utilizará en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Lo nuevo
Se trata del Teamgeist, que destaca por el diseño y la tecnología aplicada para su creación. El nuevo balón está compuesto de 14 paneles y no de 32 como los otros modelos presentados por la marca alemana, lo cual hace que la superficie exterior sea lisa y esférica por completo, característica que dará al jugador mayor precisión, tanto en el disparo como en el control del esférico.

El significado
El nombre Teamgeist está inspirado en la esencia y valor principal del fútbol que significa espíritu de equipo, cualidad más importante que debe poseer cualquier conjunto para luchar por el trofeo mundial.
Los colores del nuevo balón, blanco y negro, reflejan los colores de la selección alemana, la anfitriona del evento. Los elementos dorados están inspirados en el color del Trofeo Copa Mundial de la FIFA.

Las respuestas
Desde el lanzamiento, jugadores como David Beckham han puesto a prueba la precisión y características del esférico de manera intensiva. “Con el movimiento, el balón no se desvía hacia cualquier lado, va justo a donde uno quiere, y eso es lo más importante. En los pases y en todos los movimientos el balón sigue la dirección apropiada y eso es justamente lo que buscamos”, comentó Beckham.

Las pruebas
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha establecido rigurosas pruebas de calidad, para garantizar el máximo nivel de los balones destinados a las competencias profesionales. Para que un esférico cuente con el sello de aprobación de la FIFA es necesario que el esférico apruebe de manera satisfactoria las pruebas rigurosas realizadas en el laboratorio Adidas.
Precisión. La máquina tiene la capacidad de repetir una patada con el mismo ángulo, velocidad y potencia una y otra vez. Las pruebas indican que el balón es 30% más preciso que los principales esféricos de la competencia sometidos a prueba. Para analizar el impacto sobre la pelota, se coloca una cámara de alta velocidad paralela al impacto. La nueva configuración de 14 piezas, con menos costuras, proporciona al balón un rendimiento más uniforme, con independencia del punto en el que se realice el impacto.
Forma y tamaño. Para asegurar que la balón tenga el mismo rendimiento al inicio, al final del partido y en tiempos extras, el esférico se patea contra una plancha de acero 2,000 veces a 50 km/h. La FIFA establece que después de esa prueba, sólo se permiten cambios mínimos en la presión del aire y la esfericidad del balón.
Presión estable. Si el balón pierde aire durante el partido, resultará difícil predecir su comportamiento y es posible que no responda con uniformidad, de manera que los pases largos y los cruces profundos resultarían casi imposibles.
Para esta prueba se infla el esférico completamente y, transcurridos tres días, se mide la presión del aire. La pérdida no puede superar el 20%. Después de las pruebas, el Teamgeist perdió 11%.

No comments: