Pages

Thursday, May 04, 2006

Sueño dorado



Pasión, emoción y alegría son los sentimientos que siente cada jugador en un Mundial de Fútbol. Es el momento esperado, en el que 32 selecciones comparten un mismo sueño: levantar la Copa Mundial FIFA.Durante las 18 ediciones del Mundial se han presentado dos trofeos: la Copa Jules Rimet, en honor al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y la Copa Mundial de la FIFA.

Una victoria mundial
La Copa Jules Rimet fue el primer galardón en los Mundiales. Fue diseñada y realizada por el escultor francés Abel Lafleur y representa a la diosa de la victoria, que sostiene, con sus manos levantadas hacia el cielo, una copa de forma octagonal.

Campeón para la historia
En la primera edición del Mundial, en Uruguay 1930, José Nazzasi, capitán de los charrúas, fue el primer jugador en levantar la Jules Rimet, después de vencer en la final a Argentina.

Difícil trayectoría
La historia de la Copa Jules Rimet se puede calificar de “movida”. Durante la Segunda Guerra Mundial, el vicepresidente de FIFA, Ottorino Barassi, tuvo que esconder el trofeo dentro de una caja de zapatos y ponerla bajo una cama para evitar que fuera robada o dañada. En 1966, durante una exhibición como parte de los preparativos para el Mundial de Inglaterra de ese año, la Copa fue robada, pero un perrito llamado Pickles la encontró enterrada debajo de un árbol. Como premio recibió una medalla.

La Copa tuvo un triste final. 13 años después de que Brasil se adjudicara la Jules Rimet de manera definitiva en México ‘70, fue extraida de la sede de la Confederación Brasileña de Deportes y jamás se recuperó. Los ladrones confesaron que la fundieron y la convirtieron en “Cruzeiros”.

Copa Mundial FIFA
La característica de la Copa Jules Rimet es que si algún país ganaba el torneo tres veces, tendría el honor de quedarse para siempre con ella, hazaña lograda por Brasil en el Mundial deMéxico ’70. Por tal motivo, la FIFA encargó un nuevo diseño para Alemania ’74.
Se recibieron más de 50 propuestas de siete países, pero se eligió la del italiano Silvio Gazzaniga. El diseño evoca la esencia del Mundial, como describió el creador: “Las líneas brotan de la base, suben en espirales y se estiran para recibir al mundo.
Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria”.

La Copa FIFA en Alemania
El capitán Alemán Franz Beckenbauer fue el primer jugador en levantar la copa FIFA al vencer a la impresionante Holanda de Johan Cruyfff, conocida también como la “Naranja Mecánica”, equipo favorito para llevarse la victoria en el Mundial de Alemania 1974.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

No comments: