Pages

Thursday, May 04, 2006

Mascotas que dejan huella



Originalidad e identidad son los elementos característicos de las mascotas que han aparecido como símbolo de las Copas Mundiales de Fútbol.
Las mascotas se presentan, no sólo como la imagen representativa del país, sino también como el principal animador del Mundial. Estos personajes no han estado presentes en cada una de las copas, sino hasta el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra, cuando “Willie”, un león despeinado que vestía la camiseta del Reino Unido, se presentó para dar la bienvenida a los participantes.

Personajes para recordar
Después de Inglaterra ‘66, en cada una de las ediciones siguientes una figura nueva y representativa del país anfitrión se encarga de darle el toque especial e identidad al torneo, como “Juanito” en México ’70, que se trataba de un niño con sombrero típico y la playera de la selección mexicana. Luego vinieron”Tip y Tap” de Alemania ‘74, dos niños que llevaban en la camiseta la WM y 74, que significa “Weltmeisterschaft 74”, campeonato mundial en alemán. En Argentina ‘78 aparece “Gauchito”, un pibe juguetón que derrochaba alegría y utilizaba el uniforme del país anfitrión.

A cautivar el mundo
Basados en personajes irreales, Naranjito, Pique, Ciao, Striker y Footix se encargaron no sólo de representar al país anfitrión, sino de cautivar al mundo entero.
En 2002 tres seres del espacio exterior conocidos como Atmos fueron las mascotas del primer mundial del siglo XXI.

Goleo VI se presenta
Vestido con la playera alemana y con su inseparable compañero “Pille”, “Goleo VI” es el encargado de engalanar “la fiesta más grande del mundo” como la suelen llamar. Se trata de un simpático león, que piensa y habla, y de un balón que lo acompaña siempre y que comparte con “Goleo” la afición y gusto por el fútbol.
Cada Copa Mundial de Fútbol es un reto para el país sede en cuanto organización y entretenimiento. Las máscotas dan ese toque diferente a los mundiales y que el mundo espera ver en cada edición.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

No comments: