Pages

Thursday, May 04, 2006

Una historia para recordar 1930- 1958

La Copa Mundial de Fútbol que se celebra cada cuatro años es uno de los torneos más esperados por la afición, un evento que levanta emociones y pasiones. Se trata de una tradición que comenzó hace 76 años en Uruguay. Durante las 17 ediciones de la Copa, el mundo ha sido testigo de grandes figuras y momentos que han dejado huella.

Comienza la leyenda
El viernes 13 de junio de 1930 se puede considerar como uno de los mejores momentos del Mundial, cuando el árbitro uruguayo Domingo Lombardi dio el silbatazo inicial del primer partido de los Mundiales. Francia se enfrentó a México. Casi 19 minutos más tarde, el galo Lucien Laurent realizó la primera anotación de la historia. En la final de ese Mundial, la selección de Uruguay venció 4 goles a 2 a la oncena Argentina.

Mundial pintado de azul
En el Mundial de 1934, en Italia, el equipo anfitrión se enfrentó en cuartos de final a una aguerrida España que le complicó el partido a los “azzurris”. Tras 90 minutos, el juego terminó empatado a un gol y fue necesario que se efectuara otro partido al día siguiente. La victoria vino del delantero italiano Giuseppe Meazza. Cuatro años más tarde, en Francia, Italia se convirtió en el primer bicampeón de la historia, al vencer a la selección de Hungría, 4 goles a 2.

El maracanazo del ‘50
Luego de 12 años de pausa, por la Segunda Guerra Mundial, se celebró el Mundial en Brasil. La selección de casa llegó a la final invicta para enfrentarse a Uruguay. Todo parecía indicar que los locales se llevarían su primer triunfo. El 16 de julio, frente a 174,000 espectadores, el estadio Maracaná fue testigo del revés que sufrieron los brasileños cuando el “charrúa” Ghiggia anotó el gol que le dio el campeonato a Uruguay.

Hungría sorprende
En el Mundial del 1954, en Suiza, Uruguay llegó como favorito para adjudicarse su tercer campeonato y quedarse con la Copa Jules Rimet, pero no contaba con que Hungría los eliminaría en la semifinal, aunque ésta caería ante Alemania, 3 goles a 2, en la final.
Miguel A. Zamná Aké Montiel

No comments: